¿Por qué es importante automatizar las áreas de logística y cómo hacerlo?

¿Porqué automatizar? Las cadenas de suministro se vuelven hoy en día una tarea cada vez más compleja que debe hacer frente a una mayor y más exigente demanda, largos tiempos de procesos manuales poco eficientes, la existencia de riesgos que van en aumento y de constantes requisitos reglamentarios.

Para poder superar todas estas dificultades, es necesario automatizar y controlar la gestión de todo el proceso del área de transporte, con el objetivo de disminuir tiempos, minimizar riesgos y reducir costos, pudiendo hacer frente así a una competencia cada vez más preparada; una guerra que solo se puede ganar a través de la automatización.

Por lo tanto, a continuación se explica cómo automatizar los procesos a través de la tecnología y así generar resultados eficientes y de impacto para la empresa.

Software, la herramienta tecnológica

La implementación de software se presenta como una solución indispensable, que permite fortalecer a la empresa y expandir la satisfacción de los clientes a través de la optimización del área de transporte, que adquiere a la vez protagonismo en los tiempos actuales.

¿Qué significa automatizar las áreas de logística?

La automatización parte de diseñar y optimizar toda la cadena de suministro para eliminar la falta de continuidad en los procesos y alcanzar una total visibilización de la logística y la cadena global. De esta forma se crearán procesos efectivos de respuesta a las demandas.

Así, la planificación mejora la facturación, aumenta la satisfacción y con ella, la lealtad de los clientes. La planificación pasa por determinar cómo será la cadena de suministro, qué inventario se necesita, dónde se debe instalar y crear así la ruta logística más eficiente. Esto aumentando la visibilidad de todo el proceso desde la creación de la orden hasta la entrega del producto.

Necesidades específicas para automatizar las áreas de logística

1. Planeación del transporte. Permite analizar las órdenes de embarque en función del lugar de origen y destino, determinando así la forma más adecuada de movilizar las cargas. Esto considerando fechas de entrega y presupuesto para el traslado, operación que mejora si contamos con software de rastreo y localización inteligente.

De esta forma, se pueden crear planes de transporte diario, semanales o por períodos. Todo diseñando programas de prevención ante posibles eventualidades y permitiendo un mejor diseño de la flota.

2. Diseño de la red: debe estar integrado dentro de la planeación para obtener los mejores resultados. Su objetivo es remodelar la cadena de suministro para optimizar las operaciones, desde el ingreso y salida de los productos hasta su planeación estratégica.

Un buen diseño fomenta una mejor toma de decisiones con respecto a la ampliación de la red de la empresa. Facilita la creación de nuevos centros de distribución y abre las puertas a nuevas inversiones en equipo y a una mejor adaptación a las opciones de ubicación, transporte y requisitos de la clientela.

3. Planeación de la ruta: permite trazar rutas inteligentes que ahorran tiempo y dinero en el proceso. Requiere por una parte el diseño de la ruta y por otra despacharla. Por lo tanto puede realizar en todo momento un seguimiento del proceso para comprobar su eficiencia.

4. Planeación táctica: permite resolver los problemas tácticos del planeamiento de la producción. Estos incluyen el origen de la producción, cambios estacionales de la demanda, el inventario y cambios de costos en diferentes períodos.

5. Compras del transporte: el objetivo aquí es siempre elegir el mejor equipo minimizando los costos dentro de la red de transporte y cumpliendo las limitaciones del negocio.

La automatización como estrategia competitiva

En un mundo altamente competitivo es muy importante optimizar la gestión del transporte y todas sus actividades para lograr visibilidad de los productos y, por ende, cumplir con la satisfacción de los clientes.

Es recomendable contar con diferentes interfaces, como una interfaz gráfica basada en mapas, que representa visualmente las operaciones y permite manipular la logística de la pantalla seleccionando lugares, rutas u órdenes; y por otro lado, un modelado de las emisiones, que permite sustentabilizar el proceso al medir la huella de las emisiones de CO2 etc.

La globalización demanda que todas las empresas estén listas para trabajar fuera de sus fronteras. Hay que estar preparados para que la cadena pueda ser rentable, competitiva, con bajos costos y eficiente en cualquier lugar del mundo que se deba operar.

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